Etiquetas

En los comienzos el alpinismo no era considerado como tal, pero muchos cazadores, buscadores de piedras preciosas y guerreros practicarían el montañismo para sus actividades.
En el siglo III a.C., cuando transcurría la 2ª Guerra Púnica, Aníbal junto a sus elefantes africanos cruzaron los Alpes e invadieron Italia. Ya en el 1817 el General San Martín cruzó Los Andes con el único objetivo de liberar a Chile.
Como podemos ver son formas de alpinismo que no se denominaban como tal, eran hazañas que se llevaban a cabo en las montañas y despertarían el interés de algunos por ellas.

La historia del alpinismo nos llevará indudablemente a los Alpes, porque el origen de la palabra proviene de ellos.
En 1336 el poeta italiano Petrarca conquistó la cima del Mont Ventoux de los Alpes y fue el primero. Sin embargo debería transcurrir más tiempo para que escalar los Alpes fuera considerado un deporte y adquiriera la denominación de alpinismo.

Pensadores, naturalistas, científicos, exploradores, etcétera, todos se interesaron por el montañismo desde el siglo XV con un mayor énfasis.
Cuando comenzó la conquista de América en el siglo XVI se produjeron acontecimientos que marcarían el transcurso de la historia. En 1521 un caballero llamado Diego de Ordás acompañado de un grupo de hombres llevaron adelante una gesta sin precedentes, por orden de Hernán Cortés conquistaron el volcán Popocatépetl con el fin de recoger azufre. Este puñado de hombres ascendió 5.400 metros marcando un récord en la historia del alpinismo.

Pero como dijimos eran muchos los hombres de ciencia que se sentían cada vez más intrigados por los picos y el espíritu de conquista y exploración se difuminó por toda Europa.
Horace Benédict de Saussure, aristócrata francés, alcanzó la cumbre del Mont Blanc, de 4810 m., el 8 de agosto 1786. Su expedición es considerada como una conquista gloriosa, científica y deportiva, se calificó como el origen del alpinismo.